De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
SPOILERS. |
Videojuego financiado por el Partido Republicano Estadounidense, tratándose de un Gangs of New York llevado a las nubes.
Muriendo el alma de Rapture en el primer Bioshock, ¿qué sentido tenía volver a utilizar el mismo escenario en una segunda parte? Ninguno, pero claro, si los accionistas ven que las ventas del primer título fueron buenas, normal que exijan a la dirección el desarrollo del Bioshock 2, sin siquiera haber jugado ellos mismos la primera parte. El resultado fue obvio: un juego mediocre con una comunista como villana.
Así que, percatándose de que con la muerte de Ryan también murió Rapture, por fin el departamento de dirección (quien en realidad conoce el producto) logra tomar las riendas y desarrollar este juego, Bioshock Infinite, que si no es una obra maestra (por respeto al primer Bioshock) sí que constituye una redención para la saga que compensa los errores y las prisas con las que se lanzó Bioshock 2.
Al no consentirse ningún referéndum, uno de los estados de Estados Unidos decide independizarse colocando globos gigantes sobre las bases de sus edificios, de manera que éstos ascienden al cielo para dar lugar a la ciudad-estado de Columbia. Guiados por el Profeta Comstock, sus habitantes creen ser los elegidos para comenzar una nueva era para la humanidad, llegando a comparar su nación con el Arca de Noé.
La salida tan precipitada (llenar de helio los globos sin avisar) supuso para Seguridad que no se diera tiempo de echar a todos los inmigrantes, considerados como animales que no merecen la Salvación y usados como mano de obra en condiciones extremas. Ante esta situación, liderados por Fitzroy, fundan el Vox Populi para poner fin a la tiranía del Profeta y al capitalismo de su empleador Fink.
La otra mitad de la población, la acomodada, no es que viva del cuento como cabría esperarse (porque el que vive del cuento es Comstock), sino que directamente lo vive, creyéndose todos los sermones y premoniciones de su Profeta.
Para que el chiringuito no se le venga abajo al Profeta, debe seguir sermoneando a la población acomodada, erradicar a los Vox Populi y asesinar a los físicos que conocen la verdad sobre Columbia, los hermanos Lutece.
Y aquí empieza el verengenal.
Los globos colocados bajo las bases de los edificios de Columbia son únicamente para que sus habitantes no se anden preocupando por la verdadera tecnología que mantiene la ciudad en el aire: la cuántica.
Cada vez que un individuo algo avispado frunce el ceño y se pregunta <<¿cómo se mantiene la ciudad a flote con sólo ese volumen de globos, necesitando por cada edificio diez veces su volumen en globos como poco?>>, si tiene suerte le responde un patriota motorizado <<Lo que puedes ver representa el trabajo del hombre, el resto se sujeta por la Fe en nuestro Profeta>>, pero si tiene mala suerte... le responde, le responde, ¡eso diré! Le responde Pájaro Cantor. | ||
Rosaline y Robert Lutece, voxáfono |
Cuando ya todos los habitantes empiezan a darse cuenta de que los globos no son suficientes, el Profeta exige a Rosalinde que grabe una cinta en la que explique que la ciudad se suspende en el aire mediante la cuántica, haciéndose publicidad sobre que la ciencia es la herramienta que Dios le ha otorgado para construir el Nuevo Edén, del mismo modo que San Pedro constituyó la materia prima, apuntando Fink que entonces Lutece sería la mano de obra.
En algún momento, por medio de la tecnología de Lutece, el Profeta ve que en otra dimensión su hija está arrasando la "Sodoma de abajo", lo cual interpeta como el "Diluvio del nuevo tiempo" (teniendo el Arca, faltaba el Diluvio). Sin embargo, por abusar de la cuántica se queda estéril, por lo que decide robarse a sí mismo su hija en otra dimensión: aquella en la que, a diferencia de la suya, decidiera no bautizarse y vivir sin los votos.
Al conocer Lutece esta verdad, Fink la mata por orden del Profeta.
Sin embargo, no se puede matar a quien ha estado jugando con la cuántica: la existencia de Lutece queda atrapada entre todos los universos para todo espacio-tiempo.
Al sentirse traicionada por a quien ayudó a levantar Columbia, Lutece decide vengarse, trayendo de otro universo la versión de Comstock que decidió no bautizarse y llevar una vida de porros, alcohol y juego (el padre de Elizabeth). El cacao dimensional que se monta este Comsotk, llamado Booker "El librero" DeWitt es aprovechado por Lutece para que recupere a la chica, con el objetivo de dejar al Profeta sin legado.
Booker DeWitt participó en la masacre de Wounded Knee, quedando traumatizado por la experiencia. Intentando olvidar su pasado, puede hacer dos cosas:
El Booker que tomó la segunda decisión es el prota del juego, y como se arrepiente tanto de lo que hizo, "empeñar a su hija", se graba sus iniciales en la mano. Rayado por cúal sería el paradero de su hija y preocupado por la trata de blancas, Lutece abre una puerta dimensional a su mundo para darle la oportunidad de recuperar a su hija, aunque debido al "viaje", los recuerdos de éste se entremezclan y se olvida de su hija, creyendo que la chica que tenía que rescatar era víctima de un secuestro. Este hecho fue aprovechado por Lutece hasta que diese con ella, pues a fin de cuentas su objetivo era vengarse de Comstock por haberla matado, y qué mejor forma de hacerlo que evitar que su hija difundiera sus ideas revolucionarias.
Incrementando los gastos de localización, como sigue:
Y así sucesivamente para cada páis donde se haya lanzado el videojuego. Podría contribuir a entender la historia a la primera sin necesidad de pasarse el juego tres veces.
Ya en Bioshock 1 se oye a Songbird morir.
Autor(es):